ALCACHOFAS CON JAMON

2014-04-11
  • Preparativos: 10m
  • Tiempo de elaboración: 60m
  • Listo en: 60m

Hoy , en LAS RECETAS DE INES, voy a compartir con todos  una receta buenísima para preparar las Alcachofas…simplemente basta tener alcachofas y jamón.

receta_alcachofas

Esta verdura es muy típica en La Rioja. Mi abuela cocinaba alcachofas de muchas maneras y siempre le salían buenísimas..Hoy comparto la receta que mi madre hace en casa y de quien la he aprendido…Bueno he de confesar que casi todo lo aprendido en cocina ha sido gracias a ella que me va pasando recetas….

INGREDIENTES ALCACHOFAS DE “LAS RECETAS DE INES”

-Alcachofas

-Ajos

– Un limón

-Aceite de Oliva Virgen y sal

-Jamón picado

-Harina

– Caldo de verduras ( puede usarse el caldo de hervir las propias alcachofas al cocerlas)

 RECETA

Lo primero es limpIarlas muy bien….En el Blog podéis ver cómo se hace en este enlace :

http://www.lasrecetasdeines.com/las-alcachofas…omo-se-limpian

 ???????????????????????????????

Una vez limpias….las metemos en la olla, cubrimos con agua…y le añadimos el zumo de un limón para que al cocer no se queden negras..

???????????????????????????????

 

 

Si lo hacemos con olla rápida unos 10-15min, dependiendo del tipo de alcachofa y cómo estén de tiernas…. Una vez cocidas, dejamos que se enfríen en un escurridor para que suelten todo el agua

???????????????????????????????

Se pueden cocer la víspera de comerlas..para ello se meten en un recipiente cubierto en el frigorífico y se sacan un par de horas antes de cocinarlas.

Ya cocidas….. en una sartén con aceite doramos unos ajos…Mientras tanto partimos las alcachofas a lo largo por la mitad..

???????????????????????????????

Una vez vemos que se empiezan a dorar los ajos…añadimos un poco de harina para que la salsa coja consistencia…y añadimos un poco de caldo para que la salsa ligue bien y no se pegue…Cuando ya la salsa se ha unido bien añadimos boca abajo las alcachofas para que se frían un poco y el jamón por encima…

???????????????????????????????

Lo dejamos un  minuto o dos…Y les damos la vuelta…Añadimos la sal necesaria y cubrimos con al caldo dejando que se hagan poco a poco hasta que se reduzca bastante el caldo..Mientras tanto rectificamos de sal.

 ???????????????????????????????

  Movemos poco a poco la sartén e incluso podremos dar alguna vuelta a las alcachofas para que el caldo se vaya reduciendo bien uniformemente…podemos añadir una pizca de pan rallado por encima…

 

???????????????????????????????

 

.y en unos minutos ya tendremos nuestra alcachofas listas…

???????????????????????????????

¡¡ BUEN PROVECHO !!

???????????????????????????????

Para recibir TODAS las recetas de LAS RECETAS DE INES podéis inscribiros en esta web aquí , en un apartado que aparece abajo al final de las recetas   “suscribirse a mis recetas”

Y también podéis seguirme en facebook :

 https://www.facebook.com/LasRecetasdeInes

Esta receta , como todas las que pongo…también la voy a dedicar…esta vez a una gran amiga que he hecho en la urba y que se llama Yolanda…y que ha sido la primera seguidora de esta web!!! y que hizo el otro día también esta receta en su casa…No nos vemos mucho en invierno pero en cuanto llega el buen tiempo pasamos muchas tardes juntas cuidando de nuestros peques en el parque…¡¡ un beso Yolanda !! Espero que a partir de ahora, a pesar de la distancia, sigamos compartiendo recetas y risas..

 

Comentarios de la receta

Comment (1)

  1. posted by Yolanda on 9 mayo, 2014

    Buscando la receta como una loca. Hoy las he hecho y genial gracias por este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Valoración media de este colaborador

(3.5 / 5)

3.5 5 2
Valora esta receta

2 people rated this recipe

Recetas relacionadas:
  • unnamed

    CARNE GUISADA

  • PAVO AL HORNO VERDURAS

    PAVO CON VERDURAS

  • GARBANZOS CON ESPINACAS RECETA

    GARBANZOS CON ESPINACAS

  • TARTAR DE ATUN

    TARTAR DE ATUN

  • LAS RECETAS DE INES NOODLES

    NOODLES CON VERDURAS Y PAVO